En Marinilla: el Parque Internacional del Arte se abre camino entre senderos ecológicos

Por ahora las visitas al parque son más que todo institucionales, para explicarle
el proyecto a las personas que puedan estar interesadas, y sólo pueden realizarse con
cita previa.

Entre senderos rodeados de naturaleza, un proyecto artístico, cultural y ambiental, promete convertirse en referente turístico en el Oriente Antioqueño. El Parque Internacional del Arte ubicado en la vereda Salto Alto, Alto del Chocho del municipio de Marinilla, ofrecerá a sus visitantes un museo arqueológico; un parque de esculturas; un ecomuseo para la restauración social y la convivencia y un observatorio de flora y fauna que permitirá la reforestación de bosques y senderos.

Esto, con el objetivo de constituir el arte y el ecoturismo como ejes de intercambio de ideas e impulsores de desarrollo en la Región. El proyecto PIA, nace en el año 2010 pero empieza a materializarse en el 2012 con la constitución de la corporación el Hilo de Ariadna, la cual ha ido acompañando y estructurando las primeras fases de este proyecto de ingeniería cultural. Sin embargo, es hasta el año 2016 cuando la idea evoluciona y se consolida como Parque Internacional del Arte.

Actualmente, sus creadores vienen trabajando con la comunidad aledaña, dictándoles talleres de iniciación al arte, además de un proceso de restauración de bosques que pretende, a través de un trabajo participativo, mostrarles la importancia de conservar sus recursos naturales. Esto, con el apoyo de la Alcaldía de Marinilla, El Jardín Botánico de Medellín, la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, entre otras entidades públicas y privadas de la Región.

Adicional a eso, se adelanta la construcción de lo que será el ecomuseo con la restauración de una casa del sector que ejemplificará el hábitat de los campesinos de la región, y que les servirá de espacio para dictar talleres de permacultura y desde diferentes formas de cultivo y explotación ganadera.

“En este momento estamos enfilando todas la acciones hacia la apertura del museo arqueológico y para ello estamos realizando un acabado del espacio de exposición. Además de toda la estructuración temática, el análisis de las piezas que tenemos a disposición y todas las cuestiones legales”, declaró Leobardo Arango, ingeniero cultural y uno de los fundadores del parque.

Quien aseguró además, que a finales de enero del 2018 estarán haciendo un análisis con el arqueólogo y las personas que se están haciendo cargo de la construcción, para determinar una posible apertura en el segundo semestre del mismo año, fijar fechas y cronograma de acción.





Calificar
Resultados




<<Regresar


  Síguenos en
 
 


EDICIÓN 259 noviembre de 2018

 
Acoger a los inmigrantes
“Es primordial que se tomen medidas de fondo que garanticen no solo la satisfacción a sus necesidades de refugio, alimentación y salud, sino también que incluya una atención integral y con alcance a mediano y largo plazo, tanto para quienes hoy son migrantes desde Venezuela como para aquellos provenientes desde cualquier país del mundo”.
ver más

San Carlos: Tierra resiliente y pujante
Diseño de productos para potenciar el turismo también en el Oriente
Rionegro se transforma y se convierte en referente de desarrollo
Antioquia, principal cuenca lechera de Colombia
Aguacate antioqueño: muestra de regalías bien invertidas



Un producto de: Cámara de Comercio Oriente Antioqueño www.orientecomercialdigital.com
Vía Belén Kilómetro 2, PBX 531 25 14 - FAX: 531 23 44
www.ccoa.org.co Diseño y desarrollo: Comprandofacil