Obras de valorización en Rionegro

“Paradójicamente existe un consenso generalizado de la comunidad sobre la necesidad de las obras planteadas. Mayoritariamente se expresa la voluntad de contribuir al financiamiento de las obras mediante aportes, no obstante, piden que estos estén al alcance de la capacidad económica de los propietarios”.

Ha querido la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño que en el editorial del periódico Oriente Comercial, del mes de diciembre, se esbocen algunas inquietudes de la ciudadanía, y muy especialmente de los sectores productivos que conforman el universo de comerciantes y empresarios de la Cámara de Comercio, y que tienen sus actividades empresariales en Rionegro, una vez conocida la Resolución distribuidora de valorización número 939 de octubre 16 de 2018, en la que se describen las 13 obras a desarrollar en los 29.5 kilómetros anunciados en el proyecto y los montos a distribuir a cada uno de los propietarios.

Los contribuyentes expresan descontento por los montos tan altos a pagar y se ha presentado un rechazo mayoritario al costo de este derrame, considerando, además, la alta carga que ya tienen los contribuyentes de todos los sectores (empresarial, industrial, comercio, agrícola y, en general, de los habitantes del territorio), con el impuesto predial y con la reciente actualización de los avalúos catastrales.

A la fecha se conoce de un número importante de recursos de reposición que deben ser atendidos directamente por la Administración, desde donde esperamos diluciden y corrijan las observaciones planteadas por los recurrentes. También se conoce que actualmente varias firmas de abogados están preparando para sus clientes las demandas de nulidad de la resolución de distribución del derrame.

Ante esta situación se corre el riesgo de que las demandas que se han anunciado por distintos contribuyentes y sectores tumben el proyecto de valorización que, entre otras cosas, tiene unos formalismos muy rigurosos que impone la ley y ante cualquier bache en la génesis o desarrollo de la resolución distribuidora de los derrames, es factible que las demandas prosperen.

Si hipotéticamente las demandas prosperaran y se invalidara el acto administrativo que dio vida a la valorización, estaríamos en el peor de los escenarios. Esto significaría, sino la interrupción del inicio de las obras en caso de una suspensión provisional, la afectación misma al instrumento de valorización, lo que pondría en riesgo no solo esta obra y sus recaudos sino el futuro del sistema.

El impacto negativo en la infraestructura local sería contundente. La afectación en la calidad de vida se vería impactado por la agudización de los problemas de movilidad que hoy se presentan producto del acelerado crecimiento en el ámbito inmobiliario, habitacional, industrial, entre otros desarrollos y obras que tienen su impacto directo o que a futuro muy cercano lo tendrán.

La visión y propuesta de la Administración Municipal para superar el diseño obsoleto de la infraestructura vial y ejecutar los desarrollos que permitan mejorar las problemáticas locales y regionales en este ámbito, es bienvenido, rescatable y plausible. Y la necesidad de las obras es más que evidente.

Paradójicamente existe un consenso generalizado de la comunidad sobre la necesidad de las obras planteadas. Mayoritariamente se expresa la voluntad de contribuir al financiamiento de las obras mediante aportes, no obstante, piden que estos estén al alcance de la capacidad económica de los propietarios.

¿Cuál es el punto de encuentro de esta paradoja entre obras urgentes vs cobros por valorización? El punto de encuentro es que la comunidad en general califica las obras de buenas y necesarias, al igual que tiene voluntad de pago. Esta es la manifestación que percibimos desde la Cámara de Comercio y en otros gremios del territorio, con quienes hemos tratado el tema: se tiene la voluntariedad general para contribuir, pero también la petición de que el costo sea pagable.

Uno de los caminos más adecuados para lograr esta convergencia es que la Administración y el Concejo Municipal reconsideren la fórmula por la cual se establecieron los actuales montos a distribuir por valorización, al igual que los porcentajes para la financiación del proyecto. Frente a esto último, la ciudadanía manifiesta que el Municipio debe hacer un esfuerzo fiscal adicional para que el porcentaje de aporte desde los recursos propios sea mayor, de manera que la ejecución de las obras sea posible. También que se recurra a otras fuentes adicionales de financiación y que se prioricen las obras de acuerdo con las capacidades de pago de los contribuyentes y el esfuerzo fiscal municipal.

Adicionalmente, es importante que se amplíen los plazos para el pago de contado, entre seis y ocho meses adicionales, por ejemplo, de manera que permita que los contribuyentes hagan caja y que, además, se conceda el actual descuento. Así mismo, que se revisen los avalúos de los predios y que el monto de los intereses al pago por cuotas sea de menor cuantía para aquellos que no tienen la posibilidad de pagar de contado.

Confiamos en que las autoridades locales, -Concejo y Administración-, en su cabal e inteligente interpretación de la reacción ciudadana aquí expuesta, y como muchas otras voces lo han manifestado y/o escuchado en cada espacio posible, encuentren fórmulas adecuadas y equitativas que disminuyan los riesgos advertidos y viabilicen estas importantes iniciativas que favorecen el bienestar y para que, además, cuenten con el mayor beneplácito posible por parte de los habitantes del territorio y de unos contribuyentes que no se oponen al desarrollo de las obras.

Nada más sensato que atender las inquietudes planteadas y las soluciones propuestas por los mismos contribuyentes, en el entendido común de que se deben ejecutar las obras planteadas en esta importante iniciativa.





Calificar
Resultados




<<Regresar


  Síguenos en
 
 


EDICIÓN 265 - MAYO Agosto de 2019

 
Empresas en Trayectoria Mega llega al Oriente
"Nos sentimos muy complacidos de ser una de las primeras Cámaras de Comercio del país en participar de este proyecto que tanto aporta a la formación aplicada de los accionistas y gerentes de las compañías que conforman el tejido empresarial del territorio".
ver más

En Argelia se trabaja por el progreso y bienestar de todos sus habitantes
El Peñol exporta su tomate a Francia
Alejandría construye caminos y le abre sus puertas al turismo
Las huellas del pasado talladas en las entrañas de El Prodigio
Abejorral es cuna de historia y bienestar social



Un producto de: Cámara de Comercio Oriente Antioqueño www.orientecomercialdigital.com
Vía Belén Kilómetro 2, PBX 531 25 14 - FAX: 531 23 44
www.ccoa.org.co Diseño y desarrollo: Comprandofacil