Las huellas del pasado talladas en las entrañas de El Prodigio

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Servicio Geológico Colombiano, establecieron que el corregimiento El Prodigio cumple con la normativa para ser patrimonio geoarqueológico.

Foto: Alberto Rendón Rivera

Incrustado en una empinada montaña, entre las corrientes cristalinas del río Cocorná Sur y el sonido estremecedor de la naturaleza, se encuentra la puerta de entrada al Magdalena Medio: El Prodigio, un corregimiento del municipio de San Luis, donde se halla escondido un tesoro que data de la época prehispánica y que se ha convertido en uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años en Antioquia.

Al adentrarse en este mundo desconocido, el paisaje pasa de las agrestes montañas que rodean la Región a las grandes llanuras que se extienden buscando los afluentes que caracterizan a la Perla Verde del Oriente. Sólo dos kilómetros separan la cabecera de este corregimiento de los abrigos rocosos, las cavernas, las cuevas, las grutas y los petroglifos que evocan la vida de los indígenas Pantágoras, primeros habitantes de la zona que, con sus dibujos tallados en las rocas, detuvieron el tiempo.

Así lo confirman investigadores de la Universidad Nacional sede Medellín y de la Universidad de Antioquia, tras un estudio conjunto en el que ratifican que en varias cavernas del lugar hay arte rupestre evidentemente elaborado por civilizaciones antiguas. La Secretaría de Cultura de Antioquia se contactó con ellos luego del aviso de algunos líderes de la comunidad, quienes informaron sobre las particulares observaciones que habían hecho en su territorio.

Y es que bajo los bosques húmedos que crecen sobre las rocas de caliza, hay un emblemático petroglifo: un búho. “Esto nos indica que esos lugares eran centros ceremoniales o viviendas de comunidades indígenas anteriores a los conquistadores”, cuenta el profesor Albeiro Rendón Rivera, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y coordinador del grupo de investigación en Geología Ambiental (GEA).

Esta ave es un símbolo que demarcaba el territorio habitado por la tribu Pantágora. Según los vestigios, “este espacio pudo ser un lugar para la exploración medicinal y refugio de chamanes o sacerdotes indígenas, encargados de la parte espiritual pero también física de los nativos. Este era un lugar sagrado para ellos hace más de 500 años”, afirma Arnulfo Berrio Naranjo, actual presidente del Concejo de San Luis y coordinador de Vigías del Patrimonio Cultural y Natural de El Prodigio.

El Prodigio renace de las ruinas

Este corregimiento de San Luis no solo está ubicado en un importante corredor kárstico, también es un punto estratégico de comunicación con el río Magdalena, razón por la cual fue fuertemente golpeado por la violencia. Hasta comienzos de este siglo, El Prodigio fue azotado tanto por los paramilitares como por la guerrilla, una situación que obligó a todos sus habitantes a dejar sus tierras, su historia y sus sueños, luego de ser víctimas, en el 2001, de dos tomas guerrilleras.

Y aunque la guerra dejó huellas imborrables en su territorio y en sus memorias, ahora sus pobladores buscan renacer a través de sus riquezas patrimoniales y naturales. Por esto el equipo de la Universidad Nacional y el Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, diseñó una ruta geoarqueológica para que el territorio dinamice y recupere su economía mediante el turismo comunitario en armonía con el medio ambiente.

Pues como destaca el profesor Rendón Rivera, “el Servicio Geológico Colombiano ha empezado a impulsar fuertemente el conocimiento de nuestro patrimonio geológico. En el Plan Nacional de Desarrollo el turismo de naturaleza está considerado como el segundo o tercer renglón económico que tiene el país a futuro”.

Por consiguiente, con esta ruta la comunidad le apuesta a que tanto lugareños, como viajeros y aventureros del mundo antiguo, emprendan un viaje al pasado en el que conozcan y cuiden este hallazgo que recientemente fue declarado patrimonio geoarqueológico. Para Claudia Naranjo, joven perteneciente a la Corporación Ecoturística Cagüí, Ecocagüí, “es muy importante la conservación de este entorno porque es la riqueza, el legado cultural que nuestros indígenas le dejaron a toda la población colombiana. Ahora sólo estamos a la espera de la reglamentación de la declaratoria”.

Por su parte, Arnulfo Berrio, creó el grupo de Vigías del Patrimonio Cultural y Natural de El Prodigio, en el que jóvenes voluntarios trabajan por preservar los petroglifos que muestran parte del historial de sus antepasados y también buscan visibilizar el corregimiento como una propuesta de turismo sostenible.

Actualmente, son ellos los guías turísticos de la ruta geoarqueológica. Cuando los aventureros llegan, les permiten escoger entre dos recorridos: Bosques, cavernas y pintura rupestre o Quebrada El Prodigio. Con la primera opción los viajeros conocerán, entre otros sitios, la caverna El Tigre, El Cagüí y la Ventana del Jaguar. Con la segunda, los turistas visitarán el petroglifo el búho, la cascada del amor y la Cuneta del Diablo.

Y es así como cruzando por potreros, ríos y caminos trazados por la colonia, los amantes del ecoturismo en compañía de los Vigías, podrán disfrutar y admirar la riqueza paisajística de San Luis y ser partícipes de actividades que contemplan desde el senderismo y el avistamiento de flora y fauna hasta el espeleismo.

Los vigías siempre están buscando nuevos sitios con potencial turístico. Ellos son centinelas del patrimonio que dejaron los aborígenes que dominaron el Magdalena Medio y que vivieron en cavernas habitadas por guácharos y murciélagos. Son ellos los defensores de las voces de los antiguos habitantes de su territorio, de su historia y de su verdad.


UN VIAJE POR EL TIEMPO

Un viaje por el tiempo es una exposición pedagógica para el acercamiento de la comunidad del corregimiento El Prodigio al conocimiento y apropiación social del patrimonio geológico y arqueológico con el que cuenta.

En ella se ilustra y narra la historia de un territorio que se comenzó a crear hace 400 millones de años. Los espectadores podrán conocer cómo se formó el corredor kárstico, quién lo habitó y cuáles fueron sus prácticas, técnicas e instrumentos utilizados para sobrevivir en este municipio de la Zona Bosques del Oriente Antioqueño.

Es un proyecto de los Vigías del Patrimonio de El Prodigio con el acompañamiento del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia y El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.




Calificar
Resultados
(5votos)

OTRAS ACTUALIDADES
Feria del Toldo y las Flores en la Ceja del Tambo
Brasil se interesa por modelo de Desarrollo Social en la Región
Retos y buenas noticias para el sector textil- confección
Perspectiva de la competitividad para este año
En Marinilla: 1.200 estudiantes disfrutan de una escuela renovada
El municipio del El Retiro estrenó Centro Educativo Rural
Rionegro: bicentenario de historia y tradición
Comercializadoras internacionales dinamizan las exportaciones
Licencias de software en el mercado de las tecnologías de la información
Señor empresario: en marzo, capacítese y renueve la Matrícula Mercantil en su municipio
Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto en el Oriente Antioqueño
Teatro Tespys recibe beca departamental de creación teatral
Con monografía conmemorativa se pretende narrar la historia del centenario de Nariño
Feria Aeronáutica F-AIR 2013 volará del 11 al 14 de julio
Ecobus, embajador de la riqueza natural y la tradición de El Retiro
Abierta la convocatoria al Premio Emprender Paz 2013
Abiertas la inscripciones para los programas académicos de la UdeA Oriente
Municipios de la Región firman acuerdos públicos
Industrias y municipios se comprometen con la reducción de su impacto ambiental
Vereda Cabeceras conmemora los diez años de fallecimiento de Gilberto Echeverri Mejía
La UPB crece en el Oriente
Deportistas del Oriente se destacaron en campeonato de patinaje
BanCO2, una iniciativa ambiental para los campesinos del Oriente
Rionegro aplica políticas para consolidar la seguridad
Cinco consejos antes de subir su empresa a la nube
Vías dignas para la movilidad de los Granadinos
Guatapé quiere convertirse en una villa deportiva
Continurá doble calzada en la Autopista Medellín - Bogotá
Diagnóstico del mercado laboral en el Oriente Antioqueño
La Ceja del Tambo transformó sus escenarios deportivos en 2013
El crecimiento industrial, factor clave en el desarrollo de Guarne
Tasa de Desempleo en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño
Los servicios públicos domiciliarios, factores claves para la competitividad del Oriente
El Banco de las Oportunidades también está en el Oriente Antioqueño
La Unión le da valor agregado a su producción agropecuaria
Perfil de la población desocupada en el Altiplano del Oriente Antioqueño
Listo el contrato para la doble calzada hasta El Santuario
Cuatro rutas para caminar en el Oriente Antioqueño
Mi Finca, Mi Empresa, estrategia de desarrollo para el campo peñolense
El Oriente Antioqueño con nota alta en educación
El despertar de Cocorná se vive con el turismo
La Marinilla ya no es problema, ahora es símbolo de tranformación con proyecto de Malecón Turístico
En busca de un Oriente agroexportador
La valorización de suelos rurales en el Altiplano del Oriente creció 13,5% en 2013
Nariño tendrá agua potable para el 100% de su población urbana
En Semana Santa, el plan es para el Oriente Antioqueño
En abril se realiza el XXXVII Festival de Música Religiosa en Marinilla
En Granada, niños administran y ahorran en su propia cooperativa
Alejandría, una perla sobre el Río Nare
Nuevas instalaciones educativas para colegio de San Francisco
Servicios virtuales de la Cámara de Comercio
Pequeños productores cejeños ahora pueden llevar sus hortensias a mercados internacionales
San Rafael rememora y celebra su historia sesquicentenaria
Proyecto El Tranvía, ¿primer paso para la conurbación Marinilla - Rionegro?
Una perla para la educación de San Luis
Festival Internacional de Caricatura 2014 rinde homenaje a Gabo
Cine para disfrutar hasta en barco
Su denuncia, a un clic
Sena y Prodepaz, entidades que aportan al progreso del Oriente Antioqueño
Una santuariana representará al Oriente en la final departamental de las Olimpiadas del Conocimiento
Gastronomía de la Vuelta a Oriente
El Oriente Antioqueño avanza en transparencia de la gestión pública
Inversión para la prosperidad rural de San Vicente Ferrer
El Oriente, la ruta verde de Antioquia
Altiplano del Oriente planea conjuntamente su movilidad
Sonsón aprovecha recursos de regalías para obras de impacto social
San Vicente Ferrer, municipio bicentenario
Marinilla, 350 años de historia y liderazgo
Ramón Hoyos, una gloria que pedaleó al cielo
Mejores condiciones para la vía Pantanillo - Abejorral
En la Memoria (efemérides del Oriente durante febrero)
Centro Aeronáutico de Avianca, Infraestructura de impacto en el Oriente Antioqueño
En Alejandría, viviendas dignas para familias campesinas
En Guatapé y El Peñol, proyectos dinamizan e incentivan economía
Créditos para las micros y pequeñas empresas rionegreras
En Argelia, Comunidades se benefician de iniciativas sociales
Listo puente que une a Abejorral con La Ceja
En Cocorná y Granada, Infraestructuras mejoran movilidad y conectividad
En la Memoria, efemérides del Oriente
Circuito Vial de los Embalses, en conjunto municipios buscan financiación del proyecto
San Vicente busca certificar sus cultivos de aguacates hass para exportar
En Cocorná, viviendas dignas y obras que conectan al territorio
Ecoparque San Rafael Mi Río, un proyecto turístico, ambiental y de integración social
En San Luis, próximos a recibir su nuevo Parque Educativo
En la Memoria, efemérides del Oriente durante mayo
Alejandría, ejemplo de superación de la pobreza en Colombia
En Concepción, comprometidos con el desarrollo y la calidad de vida
El Oriente Antioqueño, un paraíso turístico
Los Parques Educativos también transforman al Oriente Antioqueño
El Carmen de Viboral remodela su parque principal para darle más identidad
Con frutas y hortalizas, desde las montañas de La Unión se hace innovación
El Peñol apoya a las asociaciones productivas exportadoras, con parque agroempresarial
Con nuevas empresas, en el Oriente se dinamiza la economía
El Retiro transforma la actividad productora de mora con siembra e infraestructura
Con agroturismo, El Santuario le apuesta al desarrollo rural
El Oriente, una región dinámica en exportaciones
Guarne, diversifica su inversión gracias al buen desempeño financiero
Cerveza artesanal de café. Emprendimiento innovador desde la academia del Oriente
En Granada, Obras que impulsan el desarrollo local
Guatapé, Primer Territorio de Excelencia en Antioquia
Salud y educación, compromiso y prioridad en La Unión
Con su potencial Guatapé busca consolidarse como producto turístico
Alcaldes apoyan propuesta, el Sena tendría su Campus Educativo en Oriente
Con firma de acuerdo el Oriente Antioqueño toma impulso para ser Área Metropolitana
Mandatarios del Oriente le apuestan a la conformación del Área Metropolitana
En Marinilla adelantan proyectos para mejorar condiciones de vida de sus habitantes
Doble calzada proyecto para dinamizar la ruta Marinilla - El Peñol - Guatapé
Nariño resurge para dejar huella en la historia
Marinilla un municipio con arte, cultura y tradición
Prestadores de servicios turísticos trabajan por un turismo sostenible
Jardín Botánico del Oriente, un proyecto de vida para la región
En Rionegro, oportunidades para mypimes y emprendedores
Universidades de paz, programa que beneficiará a jóvenes del Oriente Antioqueño
El presente y futuro de la construcción se edifica en el Oriente
Con retornos, San Carlos es territorio de esperanza
San Carlos, elegido como municipio piloto para realizar la Actualización Catastral Multipropósito
San Francisco, fortaleciendo e impulsando su sector agrícola
Frente de seguridad empresarial, estrategia de prevención de delitos en el mundo productivo
El Carmen de Viboral apuesta por un posicionamiento del territorio desde el turismo
Con MRO de Avianca, nuevas oportunidades para el desarrollo aeronáutico en Antioquia
Emprende es la estrategia departamental para el desarrollo económico de las regiones
San Luis, iniciativas para fortalecer la educación local y regional
En San Rafael, calidad de vida para la población adulta y en condición de limitación física
La Ceja del Tambo, el lugar donde quieres estar
Vehículos ya transitan por doble calzada entre Marinilla y El Santuario
San Vicente de Ferrer, pensando en el desarrollo incluyente y calidad de vida
Alianzas público - privadas proyectos viales de gran impacto para el Oriente
Fiestas del Retorno, una oportunidad para el reencuentro en El Santuario
Griffith Foods, empresa del Oriente, entre las mejores para trabajar en Colombia
Con Bici-río, Rionegro ya se moviliza en bicicleta
Municipios del Oriente, en el corredor turístico Antioquia - Chocó
Sonsón le apuesta al progreso con ejes viales en mejores condiciones
En Oriente el sector empresarial, factor clave en el crecimiento verde
En Abejorral, proyectos para familias campesinas y para la integración regional
Municipios del Altiplano crecieron un 15% en valorización del suelo rural
En Granada un bosque de paz para recordar a las víctimas del conflicto
En la Perla del Nare vivienda digna y fomento al desarrollo integral
Túnel de Oriente unió uno de sus frentes y en marcha para 2018
Aeropuerto J.M.C. estrategias para la movilidad segura
Fondo Emprender Rionegro entregó $1.800 millones y tiene más recursos para crear empresa
En Argelia Iniciativas con impacto social y ambiental
Rionegro met quinto lugar de complejidad económica entre ciudades colombianas
Con nueva planta se fortalece al sector lechero del Oriente
Cocorná con ruta clara para impulsar su desarrollo turístico
Zona Embalses se proyecta como provincia turística
Rionegro se proyecta en Colombia con gran perspectiva de crecimiento
Con estrategia integral Antioquia busca fortalecer el sector artesanal
Antójate de Antioquia incentivos para el fortalecimiento empresarial
Espacio público El Santuario tendrá parque deportivo y recreativo
En San Carlos avanzan trabajos para reactivar la Central Hidroeléctrica Playas
Con Centro Empresarial - el SENA fortalecerá al sector aguacatero en el Oriente Antioqueño
El Carmen de Viboral - obras que transforman e impulsan el desarrollo
Antioquia y el Oriente contarán con más guardabosques
Con regalías se mejorarán vías secundarias en municipios del Oriente
En El Peñol parques le darán una nueva cara al Municipio
Cocorná en San Carlos Ahora cuenta con sede del SENA
En San Carlos avanza la pavimentación de vías terciarias
Guatapé Crea 2017 Una vitrina para los emprendedores
Con recursos de Isagen Proyectos de Infraestructura vial para el Oriente
El Retiro se trasforma en infraestructura vial y se impulsa culturalmente en la Región
Oriente tendrá segunda vuelta turística con vía pavimentada entre Concepción, Alejandría y San Vicente
Antójate de Antioquia ya tiene ganadores, seis de ellos del Oriente Antioqueño
Proyecto de fortalecimiento del Sistema Moda Beneficia a unidades productivas del Oriente
El Aeropuerto José María Córdova estrenará en diciembre sus obras de ampliación
Obras de infraestructura mejorarán la calidad de vida de habitantes de El Santuario
La puerta del Oriente Celebra 200 años de historia
San Francisco le apuesta al cacao como fuente de desarrollo
Muelle turístico como impulsor del turismo en El Peñol
El Agro Exporta una alianza que busca beneficiar el campo
Guatapé con hoja de ruta para el futuro
Movilidad, así quedaron las tarifas en los peajes del Oriente para 2018
La Ceja del Tambo se posiciona como modelo social en el Oriente Antioqueño
En Estados Unidos ya degustan aguacate Hass guarneño
Rionegro se transforma y se convierte en referente de desarrollo
Diseño de productos para potenciar el turismo también en el Oriente
Antioquia, principal cuenca lechera de Colombia
Aguacate antioqueño: muestra de regalías bien invertidas
El Carmen de Viboral será sede del Cedait
Programa Erica continúa trabajando por el agro antioqueño
Nariño, el campo como estrategia de desarrollo y bienestar social
Granada: Símbolo de resiliencia, progreso y desarrollo regional
Túnel de Oriente avanza en 70% su construcción y será inaugurado en diciembre
En Oriente Antioqueño el sector inmobiliario continúa consolidando su crecimiento
Ruta subregional: Visión Oriente Sostenible a 2030
El aguacate congelado incursiona en el mercado de Nueva Zelanda
PharmaCielo: Cannabis medicinal, un mercado por descubrir
En La Unión obras mejoran la calidad de vida de sus habitantes
En el embalse El Peñol - Guatapé se encuentra el primer parque solar flotante de hispanoamérica
Con Troncal del Café se conectará el Suroeste y el Oriente Antioqueño
El Peñol: 40 años forjando una nueva historia
En Marinilla obras de infraestructura social transforman su territorio
El Oriente Antioqueño tendrá Provincia del Agua y del Turismo
San Carlos: Tierra resiliente y pujante
Westfalia continúa su expansión y abre nueva planta en Sonsón
San Vicente Ferrer construye futuro para el campo
Agro y turismo, fuente de progreso y desarrollo social en San Francisco
Empresarios del Oriente ganan Antójate de Antioquia
En San Luis florece la tierra y se fomenta el campo
Obras de valorización en Rionegro: En búsqueda de los puntos de acuerdo
En San Rafael el desarrollo y el progreso se evidencian en obras de infraestructura
55 mil millones en créditos para el agro del Oriente Antioqueño
Con luz y color brilla la Navidad en el Oriente
El Páramo de Sonsón: reserva natural protegida
Con +Campo + Sostenible se transforma el agro de los Embalses
Productos del Oriente Antioqueño llegan a 104 países
En el campo se siembra el desarrollo de Sonsón
En el Oriente está la segunda Unidad Funcional de Cáncer en Adultos del País
El 15 de diciembre puede hacer realidad el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño

<<Regresar

  Síguenos en
 
 


EDICIÓN 272 -DICIEMBRE Diciembre de 2019

 
Empresas en Trayectoria Mega llega al Oriente
"Nos sentimos muy complacidos de ser una de las primeras Cámaras de Comercio del país en participar de este proyecto que tanto aporta a la formación aplicada de los accionistas y gerentes de las compañías que conforman el tejido empresarial del territorio".
ver más

El 15 de diciembre puede hacer realidad el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño
Productos del Oriente Antioqueño llegan a 104 países
En el Oriente está la segunda Unidad Funcional de Cáncer en Adultos del País
En el campo se siembra el desarrollo de Sonsón
El Páramo de Sonsón: reserva natural protegida



Un producto de: Cámara de Comercio Oriente Antioqueño www.orientecomercialdigital.com
Vía Belén Kilómetro 2, PBX 531 25 14 - FAX: 531 23 44
www.ccoa.org.co Diseño y desarrollo: Comprandofacil