Gestión pública: desempeño institucional en el Oriente Antioqueño

En el escalafón de 10 de las mejores alcaldías de Antioquia en materia de gestión y desempeño institucional, se encuentran tres municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño.

El Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión – Furag, es la herramienta a través de la cual se hace seguimiento a la implementación de las políticas de desarrollo administrativo. Foto: Leonardo Serna.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, Dafp, dio a conocer el pasado 14 de mayo los resultados del Índice de Desempeño Institucional, una medición que, de acuerdo con la información reportada en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, evaluó la gestión y el funcionamiento que en 2018 tuvieron 5.200 entidades de orden territorial y nacional.

Es así como alcaldías, gobernaciones, personerías, hospitales, universidades y concejos, conocieron los avances que han tenido en la ejecución en 16 políticas públicas relacionadas con la gestión del talento humano, la transparencia y acceso a la información, la gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, la calidad en el servicio al ciudadano, entre otras.

Este reporte permite contar con los fundamentos necesarios para sustentar los ejercicios de planeación institucional, la identificación de buenas prácticas, así como de alertas tempranas, útiles para el ajuste oportuno de políticas públicas en las entidades territoriales, quienes podrán utilizar los resultados como insumo para la elaboración de los informes que se deberán entregar en el próximo proceso de empalme, una vez se termine el cuatrienio 2016 - 2019 y se elijan a los nuevos mandatarios.

Resultados en el Oriente Antioqueño

Los resultados del Furag ubican a tres administraciones municipales del Altiplano del Oriente Antioqueño en el top 10 de las mejores alcaldías de Antioquia en materia de
gestión y desempeño institucional: Rionegro, El Carmen de Viboral y San Vicente Ferrer.

Un puntaje de 81,7 sobre 100, en el Índice de Desempeño Institucional (IDI) sitúa a la alcaldía de Rionegro como la segunda en el orden territorial, superada únicamente por la alcaldía de la capital antioqueña, y en la cuadragésima en el orden nacional entre más de 1.180 entidades pares (alcaldías y gobernaciones).

Los índices registrados en esta administración destacan particularmente en lo relacionado con la Planeación Institucional (90,0), Gestión Documental (86,0), y Gestión Estratégica del Talento Humano (81,5).

Por su parte, La Perla Azulina del Oriente Antioqueño ocupó el séptimo lugar en el Departamento con un puntaje de 74,9. Dentro del reporte resalta la puntuación obtenida en materia de Gobierno Digital, pues con un 87,4 se posiciona como el municipio de la Región con la mejor capacidad de usar y aprovechar las TIC para consolidar ciudadanos proactivos e innovadores que generan valor público en un entorno de confianza digital. Igualmente, encabeza en la Gestión Documental donde alcanzó un 91,3.

Para el caso de la administración de San Vicente Ferrer, que se ubicó en la posición nueve, sus mejores resultados fueron en Participación Ciudadana en la Gestión Pública (79,3), demostrando la capacidad de la entidad por valorar la incidencia de la ciudadanía, organizaciones y grupos de interés en las decisiones y gestión institucional.

De otro lado, cabe resaltar que, en Antioquia, otros municipios como Guarne, Marinilla y Alejandría, quedaron ubicados en los puestos 11, 12 y 14, respectivamente, superando el promedio del grupo par de 58,0 y, logrando así, ubicarse en los puestos 57, 65 y 75 del top 100 de Colombia.


PROTAGONISTAS


Fernando Antonio Grillo Rubiano, director del Departamento de la Función Pública

“Este proceso es clave para contribuir al cumplimiento de los propósitos del Gobierno Nacional de orientar su gestión hacia resultados, enfocada al servicio ciudadano y sustentada en un compromiso colectivo sobre el desarrollo del país, en torno al Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro

“Estamos muy contentos, el Departamento Administrativo de la Función Pública, acaba de clasificar a Rionegro entre las primeras 40 entidades mejor manejadas en el país. Esto es muestra de cómo en Rionegro las cosas cambiaron”.

Néstor Fernando Zuluaga, alcalde de El Carmen de Viboral

“Con el programa institucional Gobierno en Línea, adecuamos todas las plataformas para interactuar de manera directa con el ciudadano y entregar la información de primera mano. Yo creo que el compromiso integral ha logrado que ese indicador de Gobierno Digital se cumpla con un alto porcentaje y nos ubique en el primer puesto del Oriente Antioqueño en este aspecto”.





Calificar
Resultados




<<Regresar


  Síguenos en
 
 


EDICIÓN 272 -DICIEMBRE Diciembre de 2019

 
Empresas en Trayectoria Mega llega al Oriente
"Nos sentimos muy complacidos de ser una de las primeras Cámaras de Comercio del país en participar de este proyecto que tanto aporta a la formación aplicada de los accionistas y gerentes de las compañías que conforman el tejido empresarial del territorio".
ver más

El 15 de diciembre puede hacer realidad el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño
Productos del Oriente Antioqueño llegan a 104 países
En el Oriente está la segunda Unidad Funcional de Cáncer en Adultos del País
En el campo se siembra el desarrollo de Sonsón
El Páramo de Sonsón: reserva natural protegida



Un producto de: Cámara de Comercio Oriente Antioqueño www.orientecomercialdigital.com
Vía Belén Kilómetro 2, PBX 531 25 14 - FAX: 531 23 44
www.ccoa.org.co Diseño y desarrollo: Comprandofacil