Con Sumando Paz campesinos de Puerto Venus cosechan el fruto del desarrollo local

Más de 90 familias campesinas del corregimiento de Puerto Venus en Nariño, mejoran su producción agrícola con cacao, aguacate, frutas y árboles forestales con miras a superar los daños del conflicto armado.

El vivero está conformado por siete módulos de invernaderos, que en conjunto suman 670 metros cuadrados adecuados para la producción de plántulas. Foto: asoadave.org

Como hace muchos años, antes de que las empinadas montañas que rodean el municipio de Nariño en el Oriente Antioqueño, fueran utilizadas como trincheras por los grupos armados ilegales que se enfrentaban por el control territorial, los campesinos del corregimiento de Puerto Venus vuelven a vivir de los frutos de su tierra, lejos del miedo y la consternación de una guerra que ahora, con la construcción del vivero comunitario Sumando Paz, dejan atrás.

Se trata de un proyecto productivo como medida del plan de reparación colectiva, coordinado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que le apuesta a la transformación social, económica y la recuperación del campo tras sufrir los vejámenes de la violencia.

“Este vivero comunitario le apunta a brindar estabilidad económica para que se supere la vulnerabilidad de una comunidad muy apartada que sufrió muchos hechos victimizantes durante el conflicto armado”, indicó Wilson Córdoba Mena, director territorial del ente gubernamental, quien agregó que, “también se supera el asistencialismo y las víctimas vuelven a ser productivas”.

Así lo siente José Noé Rondón, líder comunitario y víctima de la violencia junto a su familia, quien, al igual que cerca de 500 habitantes, se desplazó durante la época más violenta: “Puerto Venus se conoció en el conflicto por el dolor y el horror, pero ahora que nos conozcan por trabajar unidos y volver a ser productivos”.

La inversión para el montaje del vivero fue de 354 millones de pesos, que fueron gestionados por la Unidad para la Reparación a las Víctimas con el Ministerio del Trabajo y la obra es ejecutada desde el año pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la participación activa de la comunidad, quienes aportaron su mano de obra, logrando que las personas se vuelvan a encontrar en torno a una actividad conjunta de beneficio colectivo, promoviendo así la integración y reparación del tejido social.

Por otra parte, las semillas especiales de cacao las aportó la Compañía Nacional de Chocolates y el predio lo facilitó la Alcaldía de Nariño. Allí, ya no hay rastros de guerra, en lugar de eso, reina la esperanza representada en un vivero donde se producen plántulas de aguacate, cacao, frutas, árboles maderables y forestales para diversificar la economía agrícola de la zona con productos rentables de alta demanda en el mercado.

Del vivero se benefician 90 familias campesinas de 10 veredas y del corregimiento Puerto Venus, asociadas como productores agropecuarios. También todos los habitantes del municipio, quienes pueden conseguir allí semillas para renovar sus propios cultivos. La meta es que el vivero produzca 50 mil plantas al año, con una rentabilidad de 200 millones de pesos para la asociación de campesinos.





Calificar
Resultados




<<Regresar


  Síguenos en
 
 


EDICIÓN 272 -DICIEMBRE Diciembre de 2019

 
Empresas en Trayectoria Mega llega al Oriente
"Nos sentimos muy complacidos de ser una de las primeras Cámaras de Comercio del país en participar de este proyecto que tanto aporta a la formación aplicada de los accionistas y gerentes de las compañías que conforman el tejido empresarial del territorio".
ver más

El 15 de diciembre puede hacer realidad el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño
Productos del Oriente Antioqueño llegan a 104 países
En el Oriente está la segunda Unidad Funcional de Cáncer en Adultos del País
En el campo se siembra el desarrollo de Sonsón
El Páramo de Sonsón: reserva natural protegida



Un producto de: Cámara de Comercio Oriente Antioqueño www.orientecomercialdigital.com
Vía Belén Kilómetro 2, PBX 531 25 14 - FAX: 531 23 44
www.ccoa.org.co Diseño y desarrollo: Comprandofacil