Basura Cero en el Oriente: de residuos sólidos a abono orgánico

Con el programa Mejoragro se hará un uso y disposición responsable de residuos orgánicos para la creación de abono con valor agregado para cultivos del Oriente de Antioquia.

En los 26 municipios de la jurisdicción de Cornare se construirán módulos de compostaje para aprovechar los residuos orgánicos. Foto: Cornare.

El crecimiento urbanístico del Oriente Antioqueño no da espera en el cumplimiento de normas ambientales. El manejo de residuos sólidos se ha convertido en un gran reto para las autoridades en la Región. Es por esto que, a través de la política pública Basura Cero, fue presentado en el municipio de San Rafael el programa Mejoragro, una iniciativa que pretende producir abono a partir de los residuos orgánicos recuperados en las diferentes localidades.

El proyecto, liderado por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare y la Gobernación de Antioquia, busca aportar a la meta de que el 80 % de la basura en Antioquia sea aprovechada y solo el 20 % se disponga en los rellenos sanitarios y, a su vez, optimizar los suelos, la producción agropecuaria e incidir en la economía de los productores para la sostenibilidad alimentaria y económica de la región.

Según James Gallego Alzate, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, “esta estrategia permitirá aprovechar la basura que depositan los antioqueños. Allí se transformarán los residuos como cáscaras de frutas, legumbres y sobrantes de comida en abono orgánico que podrá utilizarse en las actividades agrícolas en el departamento”.

Para ello, la corporación ha realizado una inversión de más de 2.100 millones de pesos para la implementación de 26 módulos de compostaje en cada uno de los municipios de su jurisdicción, y allí realizar la transformación de los residuos en abono para los cultivos.

“Transportar los residuos orgánicos de un municipio a otro, es transportar agua, por eso cada municipio va a tener su respectiva planta de compostaje debidamente certificada por el ICA y contarán con un acompañamiento técnico y científico desde la Universidad Nacional y los técnicos de Cornare para obtener abonos de altísima calidad”, aseguró Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare.

La región dispone anualmente 97.468 toneladas de basuras, de las cuales, el 55% corresponde a material orgánico. En la actualidad solo el 23% de esos residuos son aprovechados. Con la implementación de las composteras, se podrán aprovechar cerca de 50 mil toneladas de residuos, es decir casi la mitad de los desechos que se depositan.





Calificar
Resultados




<<Regresar


  Síguenos en
 
 


EDICIÓN 272 -DICIEMBRE Diciembre de 2019

 
Empresas en Trayectoria Mega llega al Oriente
"Nos sentimos muy complacidos de ser una de las primeras Cámaras de Comercio del país en participar de este proyecto que tanto aporta a la formación aplicada de los accionistas y gerentes de las compañías que conforman el tejido empresarial del territorio".
ver más

El 15 de diciembre puede hacer realidad el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño
Productos del Oriente Antioqueño llegan a 104 países
En el Oriente está la segunda Unidad Funcional de Cáncer en Adultos del País
En el campo se siembra el desarrollo de Sonsón
El Páramo de Sonsón: reserva natural protegida



Un producto de: Cámara de Comercio Oriente Antioqueño www.orientecomercialdigital.com
Vía Belén Kilómetro 2, PBX 531 25 14 - FAX: 531 23 44
www.ccoa.org.co Diseño y desarrollo: Comprandofacil