El Retiro se transforma con obras de infraestructura

La Gobernación de Antioquia ha sido uno de los principales aliados en la transformación de esta localidad paisa.

Foto: Alcaldía de El Retiro.

En el Altiplano del Oriente Antioqueño, se erige entre el verde de las montañas la municipalidad de El Retiro, un mágico lugar caracterizado por la arquitectura colonial de sus casas y la idiosincrasia de su gente. La “Cuna de la Libertad” también se define por la pujanza de los guarceños, y ejemplo de ello, es la inversión en obras de infraestructura que desde la Administración Municipal se ha tenido en los últimos tiempos.

La construcción de vías rurales con placa huella, la circunvalar Occidental de 2.4 kilómetros, el Centro de Desarrollo Infantil El Guarceñito, la remodelación del Centro Cultural Javiera Londoño y la modernización de la Unidad Deportiva Carlos Mauro Hoyos, son algunos de los proyectos que se han ejecutado en la municipalidad, gracias a los aportes de más 24.300 millones de pesos, de la Gobernación de Antioquia y la gestión del Gobierno local.

Es de resaltar, que por esta misma línea, se invertirán cerca de 60.000 millones de pesos en la construcción de una ciclorruta de 23 kilómetros entre El Retiro y el municipio de Rionegro, y se adjudicará la vía de 2.6 kilómetros entre Carabanchel – La María, cuyo costo se estima en 7.500 millones de pesos y que también contará con rutas adecuadas para los ciclistas.

Por otro lado, con un costo de más de 350 millones pesos, la Alcaldía de El Retiro inauguró el pasado 21 de junio el acueducto de la vereda Los Medios, la cual le brinda agua 100 % potable a cerca de 400 personas que viven en la zona. Estas obras se lograron gracias a los aportes de la Federación de Cafeteros, la Fuerza Aérea Colombiana, la comunidad y la Administración Local.

Según Camilo Botero Rendón, primer mandatario de los guarceños, “con este nuevo acueducto estamos demostrando una vez más que los servicios públicos en la zona
rural del municipio son prioridad para nosotros. Antes, 3 de cada 10 acueductos tenían agua potable, ahora son 6 de cada 10, esto es un incremento del 100 % en tan solo tres años”.

A esta obra, se suman otras inversiones realizadas recientemente en el sector: vías terciarias con placas huella, la entrega de marquesinas a 7 familias productoras de café, un proyecto de fortalecimiento de cultivos de aguacate con 7 familias, el mejoramiento de la caseta de la Junta de Acción Comunal, entrega de abonos de fertilización para los cultivos de 20 familias, la entrega de kits productivos para 34 familias, entre muchas otras.

“Nunca antes en la historia de la vereda se había tenido tanto desarrollo, nosotros hemos pensado en inversiones realmente integrales y de largo plazo: vías, vivienda, empleo, servicios públicos, desarrollo comunitario y medio ambiente. Esto es calidad de vida que es lo que realmente mueve a nuestra Administración”, concluyó el Alcalde.





Calificar
Resultados




<<Regresar


  Síguenos en
 
 


EDICIÓN 272 -DICIEMBRE Diciembre de 2019

 
Empresas en Trayectoria Mega llega al Oriente
"Nos sentimos muy complacidos de ser una de las primeras Cámaras de Comercio del país en participar de este proyecto que tanto aporta a la formación aplicada de los accionistas y gerentes de las compañías que conforman el tejido empresarial del territorio".
ver más

El 15 de diciembre puede hacer realidad el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño
Productos del Oriente Antioqueño llegan a 104 países
En el Oriente está la segunda Unidad Funcional de Cáncer en Adultos del País
En el campo se siembra el desarrollo de Sonsón
El Páramo de Sonsón: reserva natural protegida



Un producto de: Cámara de Comercio Oriente Antioqueño www.orientecomercialdigital.com
Vía Belén Kilómetro 2, PBX 531 25 14 - FAX: 531 23 44
www.ccoa.org.co Diseño y desarrollo: Comprandofacil