En Cocorná se transforma el campo con obras de infraestructura

Con inversiones históricas en la pavimentación de vías terciarias y el Centro Poblado La Piñuela, se mejora la calidad de vida de la comunidad rural de Cocorná.

Durante la celebración del Día del Campesino los habitantes de La Piñuela agradecieron a la Administración Municipal, por las obras realizadas en su localidad. Foto: Alcaldía de Cocorná.

Rodeado de caudalosos ríos, exuberantes cascadas, verdes y majestuosos paisajes, un clima cálido que te invita a relajarte y gente alegre y cordial que te recibe siempre con los brazos abiertos, así es el municipio de Cocorná, localidad del Oriente Antioqueño que se ha transformando con los años en un importante atractivo turístico en la región.

Avistamiento de aves, senderismo, vuelos en parapente, rafting, canotaje, entre muchas otras atracciones y actividades, impulsan actualmente la economía de este “Paraíso de Charcos y Cascadas”, y mejoran de manera significativa las condiciones socioeconómicas de quienes habitan su territorio.

Así mismo, con diferentes obras de infraestructura, la Administración Local trabaja por el bienestar de todos los cocornenses y de quienes a diario visitan sus tierras: obras con placa huella en gran parte de sus veredas y el Centro Poblado La Piñuela, son por ejemplo, algunas de las iniciativas que se ejecutan por estos días y que brindan la promesa de un futuro mejor para su comunidad.

Inversión histórica en La Piñuela

Con una inversión cercana a los 9.000 millones de pesos, las más de 1300 personas con que cuenta el Centro Poblado la Piñuela, un lugar ubicado a 30 minutos del casco urbano y que aspira a convertirse con los años en uno de los corregimientos de Cocorná, mejoran su calidad de vida con más de nueve obras de infraestructura que realiza la Administración Municipal.

Y es que gracias a la gestión hecha ante diferentes entidades públicas y privadas, los pobladores de La Piñuela ven materializados sus anhelos en temas como educación, vivienda, vías terciarias y saneamiento básico, entre otros. “Nos sentimos felices de llevar desarrollo a nuestras comunidades rurales y atender esas necesidades sentidas de nuestra población”, declaró la Alcaldía de Corcorná a través de un comunicado.

Es así como con el objetivo de brindar un entorno educativo adecuado, dotado de las herramientas necesarias para el aprendizaje, se invirtieron aproximadamente 1.500 millones de pesos en la remodelación y adecuación de la Institución Educativa Eva Tulia Quintero. Por esta misma línea, se remodeló el Centro de Desarrollo Infantil de La Piñuela, que con un valor de 135 millones, ofrecerá a los infantes un entorno óptimo y saludable para su crecimiento.

Así mismo, se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales, que tuvo un presupuesto de 990 millones de pesos, y se dotó de acueducto al Centro Poblado con un costo de 1.091 millones. Además de una extensión de las redes de alcantarillado (300 millones) y las redes de acueducto (429 millones).

Por otro lado, se les brindó una mejor iluminación que les permitirá transitar tranquilamente en las noches (50 millones de pesos), se construyó la cubierta a la placa polideportiva de la localidad (456 millones de pesos) y se construirá un gimnasio al aire libre (70 millones), permitiéndoles la realización de actividad física y ofreciéndoles espacios apropiados para el esparcimiento.

En otros temas, se remodeló el puesto de salud, cuyo monto fue superior a los 700 millones de pesos, facilitándoles el acceso a este derecho fundamental. También se invirtieron 680 millones de pesos en entrega de vivienda, permitiendo que 19 familias cuenten ahora con un hogar propio.

Y finalmente, 1.100 millones de pesos en la pavimentación de vías terciarias con placa huella, iniciativa que facilitará no solo el acceso de los campesinos a sus fincas sino también el comercio, al permitirles sacar sus productos y venderlos en el pueblo.

Cabe destacar, que estos son solo algunos de los trabajos que se realizan en La Piñuela, y que según afirmó el alcalde, Johan Alberto Ramírez, “ya estamos trabajando en todas estas obras, incluso hemos entregado algunas, y esperamos poder rápidamente concluir con ellas para entregárselas a la comunidad. Con estas acciones estamos generando empleo y dinamizando la economía”.

Pavimentación de vías terciarias

La pavimentación de vías campesinas es otro aspecto fundamental en la consolidación de este municipio como referente turístico en la región, pero también son una oportunidad de crecimiento y desarrollo para quienes habitan las zonas beneficiarias.

Son aproximadamente 12 kilómetros de vías en 13 veredas del municipio, que impactan positivamente a una parte importante de su población. Algunas de las localidades favorecidas son Limones, Aurora, Jordán, Potreros, El Coco, Santo Domingo / Palmirita, Morritos, La Placeta, Santa Cruz, San Antonio, Buenos Aires, San José y La Piñuela / Guayabal. Es de resaltar que estos trabajos se logran gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia y se espera, en un futuro cercano, poder pavimentar las vías de otros puntos del municipio.

Si bien con todas estas obras se mejora la calidad de vida de los cocornenses, también se forja en ellos el arraigo por la tierra, por sus ríos y cascadas y, por todo ese legado dejado siglos atrás por sus ancestros.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La belleza paisajística que caracteriza a este municipio del Oriente Antioqueño, lo ha transformado en un lugar ideal para el turismo ecológico y de aventura, algunas de las actividades que se pueden realizar allí son:

Cascadas, ríos y charcos

Algunas de las fuentes hídricas más visitadas por los bañistas son: las cascadas de Las Perlas, La Chorrera y Cabellera de Venus, sin contar los ríos y charcos como María Parda, Arenosas, El Siete y El Ocho.

Turismo de aventura

El amplio verde que dibuja sus paisajes, son hoy por hoy altamente visitados por turistas asiduos a los deportes extremos, actividades como parapente, canotaje, rafting, torrentismo y canyoning, son algunos de los más practicados.

Petroglifos

Ubicadas a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal se encuentran las veredas Sinaí y La Paila, lugares que permiten a sus visitantes observar piedras antiguas talladas con inscripciones y figuras indígenas.





Calificar
Resultados




<<Regresar


  Síguenos en
 
 


EDICIÓN 272 -DICIEMBRE Diciembre de 2019

 
Empresas en Trayectoria Mega llega al Oriente
"Nos sentimos muy complacidos de ser una de las primeras Cámaras de Comercio del país en participar de este proyecto que tanto aporta a la formación aplicada de los accionistas y gerentes de las compañías que conforman el tejido empresarial del territorio".
ver más

El 15 de diciembre puede hacer realidad el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño
Productos del Oriente Antioqueño llegan a 104 países
En el Oriente está la segunda Unidad Funcional de Cáncer en Adultos del País
En el campo se siembra el desarrollo de Sonsón
El Páramo de Sonsón: reserva natural protegida



Un producto de: Cámara de Comercio Oriente Antioqueño www.orientecomercialdigital.com
Vía Belén Kilómetro 2, PBX 531 25 14 - FAX: 531 23 44
www.ccoa.org.co Diseño y desarrollo: Comprandofacil