Con Decreto Único Aduanero comienza una nueva era para el comercio exterior

El nuevo régimen de aduanas de Colombia busca favorecer el comercio exterior, la internacionalización y asegurar un entorno con mejores condiciones de competitividad para las empresas.

Esta medida se enmarca en la política del Gobierno ‘Estado Simple, Colombia Ágil’. Foto: www.puertoantioquia.com.co

Tras la expedición del Decreto 1165 de 2019, firmado el pasado 2 de julio por el presidente de la República, Iván Duque, los procesos previos a la exportación o necesarios para la importación de productos recibieron un impulso que facilitará su comercio a partir del próximo 2 de agosto.

Se trata de 775 artículos, compilados en más de 380 páginas, en las que el Gobierno Nacional plasmó toda la política aduanera que regirá en Colombia, con el fin de que todos los usuarios cuenten con normas claras que garanticen el control adecuado por parte de las autoridades encargadas y así, otorgar seguridad y estabilidad jurídica a las operaciones del comercio exterior.

“Antes las normas reglamentarias estaban muy dispersas y muchas veces se contradecían entre sí o establecían unos requisitos en una y otros en otra, y eso genera problemas de inseguridad jurídica y problemas de interpretación entre la Dian y los operadores”, explicó José Andrés Romero Tarazona, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Entre los nuevos capítulos algunas de las novedades que destacan son la incorporación de mecanismos para impulsar las importaciones relacionadas con la industria del cine y actividades audiovisuales, así como la creación de procedimientos aduaneros para la destinación de ayudas humanitarias en zonas de frontera.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, con esta medida se “establecen procedimientos sencillos para un mejor aprovechamiento de los programas de Plan Vallejo y Comercializadoras Internacionales. Y en materia de zonas francas, entre otras cosas, establece procesos de traslado de bienes entre los usuarios de estos parques industriales”.

Entre otras disposiciones de esta nueva norma, se encuentran la eliminación de exigencia de estados financieros para los usuarios que no requieran demostrar patrimonio, la eliminación de garantías específicas cuando se es Operador Económico Autorizado y, el establecimiento de normas de la salida de mercancía desde zonas francas en la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.





Calificar
Resultados




<<Regresar


  Síguenos en
 
 


EDICIÓN 272 -DICIEMBRE Diciembre de 2019

 
Empresas en Trayectoria Mega llega al Oriente
"Nos sentimos muy complacidos de ser una de las primeras Cámaras de Comercio del país en participar de este proyecto que tanto aporta a la formación aplicada de los accionistas y gerentes de las compañías que conforman el tejido empresarial del territorio".
ver más

El 15 de diciembre puede hacer realidad el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño
Productos del Oriente Antioqueño llegan a 104 países
En el Oriente está la segunda Unidad Funcional de Cáncer en Adultos del País
En el campo se siembra el desarrollo de Sonsón
El Páramo de Sonsón: reserva natural protegida



Un producto de: Cámara de Comercio Oriente Antioqueño www.orientecomercialdigital.com
Vía Belén Kilómetro 2, PBX 531 25 14 - FAX: 531 23 44
www.ccoa.org.co Diseño y desarrollo: Comprandofacil